martes, 27 de septiembre de 2016

Que es un avance en efectivo y cuál es la mejor opción para endeudarsecon este instrumento financiero

Los avances en efectivo están acaparando cada vez más terreno entre los usos de las tarjetas de crédito bancarias. 
Los bancos promocionan este atributo de las tarjetas de crédito por su simplicidad de giro en cualquier cajero automático y este no necesariamente implica que el cliente está asociado a las cuentas corrientes, además, por lo general, este ‘avance’ permite sumar puntos a los programas de fidelización de las tarjetas de crédito, en algunos casos.

El Sernac consultó a 33 entidades financieras, entre bancos, casas comerciales y cooperativas, para elaborar el costo total de un avance en efectivo de 200.000 pesos a 12 cuotas con la tarjeta de crédito de las diferentes empresas.

La opción más barata resultó para los clientes de la tarjeta Visa del Banco Bice, que termina pagando 216.856 pesos al cabo de un año. En el otro extremo, los usuarios de la tarjeta de multitienda Hites cancelan 307.080 pesos. Es decir, una diferencia absoluta de 90.224 pesos entre la más barata y más cara.

En el costo total del crédito, el Sernac desglosa los distintos cargos y notoriamente Hites es el más elevado exclusivamente por la comisión que cobran en la operación, que es de 63.480 pesos, porque en intereses es más barato que otras entidades.

Las comisiones, en general, depende mucho de cada contrato, se cobran en cada operación de avance en efectivo, pero eso no quiere decir que Hites puede resultar siempre el más caro. Esto porque cobra una tasa de interés más barata que otras entidades financieras y a montos más altos podría resultar más conveniente. Por eso, siempre se debe comparar los mismos montos y plazos.

Otra factor a tener en cuenta es evitar los avances en efectivo y se recomienda usar racionalmente la tarjeta de crédito en gastos puntuales, como son los de Fiestas Patrias. Esto quiere decir, comprar en cuotas a precio contado o comprar en una cuota y pagarla al otro mes antes de la fecha de pago, antes que se genere interés. La tasa de interés de los avances en efectivo, más las comisiones, en general es alta, especialmente las del retail.

Tome nota:
  • Antes de solicitar un avance en efectivo, pregúntese si lo necesita y analice su capacidad de pagarlo.
  • Es muy importante fijarse en el Costo Total del Crédito.
  • Al momento de fijar la cantidad de pagos y sus montos, programe sus cuotas responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago mensual resguardando sus compromisos y gastos de primer orden.
  • Recuerde, en materia de tarjetas de crédito, los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis.
  • No se lleve sorpresas, infórmese de los cargos asociados a los avances en efectivo y compare, afectan el costo total del crédito.
  • Tenga presente al efectuar un avance en efectivo que las empresas pueden cobrar tanto comisiones por avance en efectivo como comisiones por administración y/o mantención.
  • Al momento de utilizar su tarjeta de crédito, en general, es mejor concentrar las operaciones en una sola tarjeta. De esta manera, usted ahorra en el pago de comisiones por administración.
  • Al momento de endeudarse, la recomendación es hacerlo en el menor plazo posible para disminuir el costo total a pagar, en la medida que su capacidad de pago se lo permita.
  • Antes de realizar avances en efectivo o comprar en cuotas, verifique con la 
  • Pague su cuenta oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales. Los intereses de este tipo cobrarán por el monto en mora y por los días en que la tarjeta de crédito se encuentre en esta situación.
  • Frente a la alternativa de pago mínimo que ofrecen las tarjetas generalmente se estará pagando solamente intereses o abonando un porcentaje menor a la deuda. En consecuencia, se recomienda siempre pagar el total facturado de la tarjeta de crédito o abonar un porcentaje mayor al pago mínimo, con la finalidad de ir reduciendo la deuda y que ésta no se transforme en una deuda eterna para el consumidor.
  • Si va a realizar el prepago de su avance en efectivo, recuerde notificar al emisor de esta situación para el procesamiento de esta operación.

Glosario:

Costó Total del Crédito CTCrepresenta el monto total de dinero que el consumidor devolverá por haber pedido un préstamo e incluye todos los costos asociados al mismo, entre los cuales se encuentran el capital o dinero que le prestaron, los intereses que le cobran por él, los seguros que contrató y gastos asociados.

Carga Anual Equivalente (CAE): Es un indicador que expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación. La CAE mete todos los gastos y costos del crédito a la juguera y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario