Mientras las ventas de vehículos nuevos caen cerca de 20%, el mercado de usados sube casi 7%. El auge de este último segmento se da en un contexto de encarecimiento de los cero kilómetros por el mayor valor del dólar, la resistencia de algunos clientes a pagar el impuesto "verde" por la compra de autos nuevos -medida derivada de la reforma tributaria- y también por el menor dinamismo de la economía, que ha empujado a las personas a optar por modelos más baratos usados y que impliquen menor deuda.
Entre enero y agosto de 2015 se comercializaron 606.463 automóviles de segunda mano, lo que representó un incremento de 6,8% anual, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). Dicho volumen equivale a una venta promedio de 2.506 unidades diarias durante ese lapso.
El resultado al octavo mes reveló, además, que hoy en Chile se venden 3,27 unidades usadas por cada cero kilómetros. Una relación de ese orden no se veía desde 2009, cuando el mercado de autos nuevos también retrocedía fuertemente.
El segmento de las SUV ( sport utility vehicles ) usadas creció 14,9% anual al octavo mes de 2015, registrando el mayor incremento entre las diferentes categorías (ver gráfico)
Los clientes buscan renovar sus vehículos, pero, al estar más caros los modelos nuevos, cambian su actual auto por otro de uno o dos años de menor antigüedad. "Además, la situación de la economía influye, porque la gente no está dispuesta a tomar tanta deuda", hay conductores que pasan de tener un automóvil con 120 mil kilómetros de recorrido a otro de 50 mil kilómetros.
Entre el 35% y el 40% de las ventas de autos usados incluye crédito, la mayoría de los clientes da un pie de 30% a 40% -incluyendo el vehículo en parte de pago- y el porcentaje restante lo pagan con financiamiento a 24 meses, por lo general.
Respecto de las proyecciones de venta para 2016, se estima que fácilmente el mercado de los autos usados puede superar las 900 mil unidades, lo que sería un alza de 4% respecto del año anterior .