viernes, 29 de enero de 2016

El mercado de los autos usados gana terreno en tiempos de crisis

Encarecimiento de los cero kilómetros por alza del dólar y tendencia a comprar con menor endeudamiento están impulsando la demanda de automóviles de segunda mano. El segmento de las SUV es el que más crece.


Mientras las ventas de vehículos nuevos caen cerca de 20%, el mercado de usados sube casi 7%. El auge de este último segmento se da en un contexto de encarecimiento de los cero kilómetros por el mayor valor del dólar, la resistencia de algunos clientes a pagar el impuesto "verde" por la compra de autos nuevos -medida derivada de la reforma tributaria- y también por el menor dinamismo de la economía, que ha empujado a las personas a optar por modelos más baratos usados y que impliquen menor deuda.

Entre enero y agosto de 2015 se comercializaron 606.463 automóviles de segunda mano, lo que representó un incremento de 6,8% anual, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). Dicho volumen equivale a una venta promedio de 2.506 unidades diarias durante ese lapso.

El resultado al octavo mes reveló, además, que hoy en Chile se venden 3,27 unidades usadas por cada cero kilómetros. Una relación de ese orden no se veía desde 2009, cuando el mercado de autos nuevos también retrocedía fuertemente.

El segmento de las SUV ( sport utility vehicles ) usadas creció 14,9% anual al octavo mes de 2015, registrando el mayor incremento entre las diferentes categorías (ver gráfico)

Los clientes buscan renovar sus vehículos, pero, al estar más caros los modelos nuevos, cambian su actual auto por otro de uno o dos años de menor antigüedad. "Además, la situación de la economía influye, porque la gente no está dispuesta a tomar tanta deuda", hay conductores que pasan de tener un automóvil con 120 mil kilómetros de recorrido a otro de 50 mil kilómetros.

Entre el 35% y el 40% de las ventas de autos usados incluye crédito, la mayoría de los clientes da un pie de 30% a 40% -incluyendo el vehículo en parte de pago- y el porcentaje restante lo pagan con financiamiento a 24 meses, por lo general.

Respecto de las proyecciones de venta para 2016, se estima que fácilmente el mercado de los autos usados puede superar las 900 mil unidades,  lo que sería un alza de 4% respecto del año anterior .

miércoles, 27 de enero de 2016

Conozca las ventajas del ahorro voluntario en una APV

Comenzar haciendo ahorro voluntario o un APV desde joven permitirá tener una pensión mucho más atractiva para los que siguieron ese camino.

Mínimo aporte 

Los montos del ahorro no tienen que ser extremadamente altos para que el APV constante y de largo plazo se sienta en la jubilación final. Por ejemplo, depositar mes a mes 10.000 pesos mensuales. Un hombre, considerando una rentabilidad anual de 5% nominal que empezó a depositar ese monto desde los 25 años, va a mejorar su pensión en 85.365 pesos. Sin embargo, si toma esa determinación de ahorro a los 40 años, el alza de la jubilación es de 28.993 pesos y si lo hace a los 50 años, el aumento es de solo 14.990 pesos. Una mujer, porque se jubila antes que un hombre, muestra ahorros menores (ver cuadro)

“Lo recomendación es que ahora se haga el esfuerzo de ahorrar. Con 3, 5 o 10.000 pesos estamos haciendo crecer la pensión si se hace tempranamente”.

Interés sobre interés 

“Un monto pequeño puede rendir en el largo plazo porque la gente debe entender que los fondos de pensiones todos los años van capitalizando el interés. Es decir el interés de un año se aplica sobre el interés ganado en años anteriores. Eso hace que el fondo aumente en forma importante. Es lo que se llama el interés compuesto”, para explicar que una buena parte de los montos que se usan para calcular la pensión final es gracias a la rentabilidad. 

Este ejercicio de ahorro mensual de 10.000 pesos considera una rentabilidad de 5% nominal que, es una cifra moderada para lo que han mostrado los fondos de pensiones. “Por ejemplo, el año pasado los multifondos, en general, rentaron alrededor del 6,4%”. 

Un incentivo 

Otro dato no menor para los que tienen APV. Como una forma de incentivar el ahorro voluntario de los trabajadores de menos ingresos, el Estado entrega un aporte del 15% anual de lo que ahorra voluntariamente el cotizante. Por ejemplo, si ahorra 10.000 pesos mensuales, el beneficio fiscal anual, que se deposita en la cuenta, es de 18.000 pesos. “Esto es un beneficio que lo sabe poco la gente. Es lo que se llama el régimen A. Desde antes de la reforma existe un régimen B, que más bien es un beneficio tributario y ayuda a los que tienen ingresos altos. En cambio, el A es para incentivar el ahorro entre las personas de menores ingresos. El beneficio se mantiene solo si el cliente no retira el dinero, porque este incentivo es para mejorar la pensión”, se aconseja que el cotizante que gana menos de 2,5 millones de pesos, por su menor carga tributaria, mantenga su APV en el régimen A.

Comisiones al fondo 

Para los afiliados que realizan APV con montos pequeños lo mejor es que lo hagan en la AFP, en vez de un fondo mutuo o una compañía de seguros, porque han demostrado ser las entidades más baratas en gestionar los recursos y porque tienen rentabilidades competitivas.

Las AFP cobran a los cotizantes de APV entre 0,47% y 0,70% anual del monto administrado.


BRAIN Chile, programa que apoya con recursos y capacitación a innovaciones

La Escuela de Ingeniería UC está convocando a estudiantes, académicos e investigadores de todas las universidades, IP y CFT a levantar proyectos que logren transformarse en empresas. La iniciativa es parte de BRAIN Chile, programa que apoya con recursos y capacitación a innovaciones basadas en aplicaciones originales de ciencia y tecnología, creadas en los laboratorios y salas de clases. ¿La meta? Acercarlas al mercado y contribuir al desarrollo de nuevos negocios que generen un impacto social, medioambiental y comercial. 

El ganador de la versión anterior de BRAIN Chile fue Francisco Palma con su proyecto Shel-Life, recubrimiento comestible natural y orgánico que extiende la vida útil de frutas y verduras. La preinscripción para la versión 2016 ya está abierta en el portal http://www.brainchile.cl/ .