Lo importante es que la fluidez y la comprensión se trabajen en forma paralela, es decir, que lean y entiendan. Grabarlos leyendo en casa y dibujen lo leído ayuda mucho.
¿De qué manera lograr que los niños vean la lectura como algo entretenido y no como una obligación de colegio? “Hay que darles instancias para que lean fuera de contextos escolares, para que le encuentren la utilidad práctica: por ejemplo, que lean la lista del supermercado al ir a comprar, las etiquetas de productos y direcciones, subtítulos de películas, leer y hacer recetas de cocina”.
Analfabetismo funcional: las personas que cuidan a los niños pueden ayudarlos en casa para que aprendan a leer de forma fluida, es decir, que no solo pronuncien correctamente y respeten la puntuación, sino que también comprendan el contenido del texto, en Chile existe un analfabetismo funcional, porque ya a nivel de cuarto básico no están comprendiendo. En la última prueba Simce, los segundos básicos obtuvieron 255 puntos, ubicándose en el nivel elemental, que refleja que con dificultad reconocen las letras y pueden leer 10 palabras aproximadamente”.
El método Matte: Ariztía explica que su institución tiene como meta que en septiembre los estudiantes de primero básico lean, al menos, 56 palabras por minuto, lo que implica no solo velocidad sino también comprensión. Por este motivo aplican el método de lectoescritura Matte: se analiza la letra, luego se reconoce como suena y finalmente se forma la palabra. “Lo primero que se aprende es la palabra ojo y luego mamá, debido a que con el primero leemos y la segunda es una figura fundamental en los niños”, “Además, hasta octavo básico un profesional evalúa en un minuto la fluidez lectora, descontando no solo las palabras que leyó más, también la puntuación que no respetó. Además, se realiza una segunda evaluación, donde hacen preguntas de comprensión también en un minuto”,
Se elaboró una tabla con la cantidad de palabras por minuto que deben leer los escolares según el curso. “Es importante que un adulto a cargo escuche la lectura del niño, alrededor de 10 minutos diarios, y si se presentan dificultades, hacer un registro, ya sean omisiones, letras o palabras extras, lectura titubeante, lectura silábica, dificultades en la pronunciación de algunas palabras. Una buena forma es grabar las lecturas tres veces a la semana, para medir los procesos”, aconseja Anavalón. “Es importante que el factor tiempo no estrese al momento de leer, por lo tanto, no debe ser una instancia tensa, sino más bien verla como un juego y algo entretenido que permite ir mejorando. No es con el fin de sentenciar”.
Comprender y disfrutar: “Más que la velocidad, lo importante es la fluidez porque esta última implica entender las pausas, ritmos y quién habla en el texto. Además, cuando se realiza fluidamente se está liberando espacio en la memoria para la comprensión”. Una buena forma de lograrlo “es que los niños lean en voz alta delante de un adulto. De esta forma se posibilita el proceso de automatización lectora, lo que genera que se liberen recursos en la memoria para comprender y disfrutar el texto, que antes se gastaban en decodificar”.
No tome el rol de profesor: “Lo fundamental es que exista un trabajo paralelo de fluidez y comprensión que no sea escolarizante, es decir, que los padres colaboren no tomando el rol de profesor. Una buena ayuda es leer los carteles de la calle, identificando letras y también preguntarles por los personajes que más le gustaron de un cuento.
Converse antes, durante y después: “Dedicar tiempo a explicar la historia que se leerá, detenerse en las dudas que se van generando y comentar el escrito una vez que se leyó, es un proceso fundamental para ayudar a los pequeños a que sus esfuerzos no solo se enfoquen en la decodificación de palabras, sino también en la comprensión”, “se pueden usar varias estrategias, por ejemplo dibujar lo que leyó y preguntarle sobre la palabra y su significado”.
Descargue el PDF de la tabla de la velocidad de lectura recomendada por el Mineduc en el siguiente link: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-propertyvalue-64303.html
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