Se profundizan temores a que la desaceleración sea más pronunciada en la segunda mayor economía del mundo.
Las bolsas chinas cayeron este lunes 8,5% y contagiaron al resto de los mercados de Europa y Estados Unidos, con un Dow Jones, su principal indicador, que llegó a mostrar pérdidas por sobre 6%, pero que después algo se recuperó.
Las caídas, en algunas plazas, fueron similares a las que se vieron cuando estalló la crisis de hipotecas subprime de 2007 en Estados Unidos, y en la mañana se hablaba en todo el mundo de un Black Monday o si quiere de un Lunes Negro.
Para Chile, las repercusiones fueron inmediatas, el cobre bajó 3% al situarse en 2,217 de dólar la libra. El dólar pasó la barrera de los 700 pesos y llegó a su nivel máximo en seis años al terminar en 702 pesos y la Bolsa, obviamente, también bajó.
¿Qué pasa en China que produjo este efecto dominó al resto de las Bolsas del mundo?
El nerviosismo de los inversionistas es por las dudas que genera la economía china que a estas alturas se proyecta que crezca entre 6% y 7% este año, cifra que quisiera cualquier país, incluyendo Chile. Hay una desaceleración de la economía que impacta y que tiene a los inversionistas nerviosos porque creen que puede ser más profunda. Pero hay que recordar que China creció más de lo que es sostenible, con varios años por sobre los dos dígitos. El gobierno tomó medidas de ajuste que van a permitir que siga caminando este auto chino que, con la expansión que llevaba, tenía riesgos de darse vuelta o incendiarse.
¿Se puede hablar de que estamos entrando a una crisis ?
Puede que se trate solo de una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo. El gobierno chino, asegura, ha tomado medidas para que la economía se acelere y es cosa de tiempo para que eso ocurra: devaluaron la moneda, el yuan, en torno a 4%, para hacer más competitivas sus exportaciones y también permitieron que sus fondos de pensiones invirtieran hasta un 30% en la Bolsa local. “Esto es una desaceleración de la economía, no una crisis”.
¿Cuánto puede durar esta inestabilidad bursátil?
Mientras sigan apareciendo cifras de sectores productivos, como el de manufactura y construcción, que dejen dudas sobre la economía va a continuar el nerviosismo y seguramente la volatilidad en los mercados. Los temores en China, se refuerzan con la especulación sobre la tasa de interés de política monetaria de Estados Unidos y el ruido que aún produce el rescate de Grecia en Europa. “Se produce un efecto dominó y una inestabilidad como las que estamos viendo en todos los mercados”.
Los ajustes globales probablemente generarán turbulencias hasta mediados de septiembre o incluso fines de ese mes. Esto implicaría caídas diarias importantes, acompañadas de sensaciones de pánico, seguidas por repuntes fuertes, también de corto plazo.
¿Los países emergentes, entre ellos Chile, son los más perjudicados por lo que sucede en China?
Sí porque China es uno de los mayores compradores de materias primas. China, por ejemplo, consume el 40% del cobre en el mundo y por eso es tan importante para nosotros.
El ajuste de China se ha traducido en un menor precio del cobre y un alza en el valor del dólar. Lo malo es que esto es un impacto adicional al desacelerado crecimiento de la economía chilena y nos puede llevar a crecer bajo el 2%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario