martes, 23 de febrero de 2016

Consejos para tener en cuenta al momento de iniciar un emprendimiento...

"Ser emprendedor es el trabajo más difícil del mundo, pero también el más gratificante”, “El emprendimiento puede ser la cosa más importante que nosotros, como seres humanos, podemos hacer para crear prosperidad”.

No basta con la intuición en los negocios: los libros pueden ser un gran pilar de apoyo, existen dos títulos favoritos que recomendamos a ojos cerrados. 

El primero es “El manual de los dueños de startup” de Steve Blank, gurú de Silicon Valley que detalla cada etapa de la creación de una empresa, ya sea basada en la web o de productos físicos. También entrega claves para mantener un nivel de ventas sostenibles en el tiempo. 

El segundo libro imprescindible es “El test de mamá” de Rob Fitzpatrick, que enseña a hacer las preguntas correctas a los potenciales clientes y socios para saber si estás desarrollando el producto adecuado. “Es un libro fantástico, lleno de estrategias para quienes estén entrevistando clientes para obtener inteligencia de mercado”.

Diferénciate 
Tener una gran idea no lo es todo. “Tu idea no debe ser única, pero sí diferente a los competidores o a lo que se haya hecho anteriormente, en el sentido de que los clientes estén dispuestos a pagar por ella”, el diploma, un accesorio. Haber estudiado en una universidad no lo es todo. “Muchos emprendedores tienen títulos de ingeniería, negocios, derecho o marketing, pero no son un requisito. 

La clave es la capacidad de pensar y aprender; ser capaces de obtener grandes logros en su disciplina”. Es el clásico caso de Bill Gates, quien en los años 70 dejó sus estudios de Leyes en Harvard para enfocarse en Microsoft. Después de 30 años, su Alma Mater le entregó un doctorado honorífico en Derecho.

Construye un gran equipo 
La capacidad de complementar las habilidades de los otros es crucial. “Tal vez uno de los emprendedores sea un gran diseñador de productos, otro un ingeniero hábil o un tremendo vendedor. Es súper importante que los fundadores se complementen”, no hay que concentrarse tanto en las habilidades técnicas, que con empeño se pueden aprender. “Pero no se puede enseñar la pasión. No se puede enseñar a la gente a despertar cada mañana con ganas de escalar la siguiente montaña en su camino al éxito”.

No hay reglas 
“¿Quién puede decir qué oportunidades serán las más atractivas? ¿Podría alguno haber predicho el éxito de Twitter o Uber?. Es difícil predecir cuáles tendrán éxito”. Pese a ello, hoy las áreas con mayor potencial son las relacionadas a inteligencia artificial e internet de las cosas. “El costo de las redes y del hardware de red ha caído tanto que, literalmente, todo está conectado. ¡Incluso hay frascos de pastillas conectados para que adultos mayores recuerden tomar sus medicamentos!”.

Echa mano de Internet para formarte: es la mayor escuela virtual para emprendedores

La formación es imprescindible. En el mundo emprendedor no hay demasiada teoría que memorizar, pero si quieres dedicarte a tu propio negocio debes quedarte con los conceptos básicos, tener un bagaje que te permita bucear y hacer networking.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario