Casi $ 26 millones es la deuda promedio total de las personas que han renegociado sus compromisos financieros ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), a un año de la entrada en vigencia de la nueva ley de quiebras.
De acuerdo con los datos presentados por la Superintendencia, hasta el 30 de septiembre de 2015 se habían recibido 2.139 solicitudes de renegociación. De estas, 739 fueron declaradas admisibles por la entidad y 505 han concluido de manera exitosa, en un tiempo de tramitación promedio de 70 días.
El informe reveló que el 59% de las renegociaciónes admisibles fueron solicitadas por hombres y el 41% por mujeres. Por edad, el 46% corresponde a personas de entre 30 y 44 años, seguido del tramo de entre los 45-59 años (30%).
En tanto, el pasivo promedio total es decir, todas las deudas que poseen las personas que accedieron al procedimiento de renegociación, estén vencidas o no es de $ 25,9 millones. Al analizar por género, las deudas promedio de los hombres superan con largueza al de las mujeres ($29,7 millones versus $20,6 millones).
En el caso de las personas que no pueden acogerse a la renegociación y deben entrar a un proceso judicial para la liquidación de sus bienes, se recibieron 318 solicitudes en tribunales, de las cuales se han dictado y publicado en el boletín concursal de la SIR 141 resoluciones. La deuda promedio de las personas que participan de este procedimiento es de $25,4 millones.
De esta forma, de los 880 procedimientos concursales vigentes, el 84% de las personas se acogió a la alternativa “administrativa y gratuita” que ofrece la SIR. “Las cifras demuestran que los chilenos prefieren hacer frente a sus deudas que liquidar sus bienes y perderlos”
fuente: diario La tercera sept. 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario