miércoles, 2 de marzo de 2016

La reforma tributaria en palabras sencillas para tratar de entenderla parte II

Beneficios A PYMES: Créditos Al IVA, Depreciación Instantánea y Proveedores

Habrán beneficios para las PYMES, como la posibilidad de depreciar instantáneamente una inversión al cabo de un año. Si “Completin” compra una maquina para hacer Churrascos podrá considerar todo ese gasto dentro de sus costos al cabo de un año. Como los costos serán altos, la utilidad será menor y por ende el pago de impuesto a la renta.

Así también existirán beneficios tributarios para empresas que antes no gozaban de ello por la magnitud de sus ventas. En el fondo se ampliará la categoría PYME para empresas que antes eran consideradas como gran empresa, para efectos tributarios.

Personas: Alza De Impuesto De Timbre Y Estampillas, Alcoholes Y Analcohólicas Con Azúcar.

En un grado más acotado habrán alzas en los impuestos directos que se cobran a las personas por el consumo de determinados bienes. En concreto habrá un alza en el Impuesto de Timbre y Estampillas, impuesto que usted paga al obtener a un crédito de consumo o hipotecario. Así también aumentará el Impuesto a Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas con azúcar. Saciar la sed nos saldrá más caro.

Impuestos Verdes

Así también habrán impuestos a la emisión de fuentes fijas de contaminación para las empresas y un impuesto a la importación de vehículos diesel de lujo para uso particular. Los autos petroleros de lujo subirán de precio. Se busca fomentar la compra de vehículos menos contaminantes.

Disminución del Impuesto a las Rentas de las Personas

Finalmente algo positivo para las personas. Así como existen impuestos a la renta de las empresas, como el caso de las utilidades de “Completin”, existen impuestos a la renta de las personas, es decir, a sus salarios. Usted imagino que se ha fijado que mes a mes, de su salario, le retienen un 10%. Al cabo de un año usted debe realizar una declaración de renta, concretamente a partir de este mes, el mes de abril. En esta declaración de renta se calcula el salario acumulado que usted percibió durante el año. Si ese salario es superior a 13,5 Unidades Tributarias Anuales ($6.717.978 al año) usted comienza a pagar un 4% de impuesto, porcentaje que aumenta si usted gana más y más, hasta un máximo de 40%. Es decir, de ese 10% que le retuvieron mes a mes se le devuelven todas esos recursos en Mayo si su salario anual fue inferior a $6.717.978. Ese cheque del Banco Estado es un regalo caído del cielo, no?

La Reforma Tributaria contempla reducir ese máximo de 40% que usted debería pagar si percibe como salario 150 Unidades Tributarias Anuales (más de $74.644.200 al año) a un 35%, excepto para la presidenta, ministros, subsecretarios y parlamentarios.

Esta reducción en el máximo impuesto a pagar por las personas pareciera ser irrelevante para el chileno promedio. Note que las personas que reciben un salario superior a $74.644.200 al año optan por crear una sociedad, pues el impuesto a las empresas es de un 25% con la reforma. Fíjese a nombre de quién le emiten un bono en la Isapre para una consulta médica, si al nombre del doctor o a nombre de la sociedad del doctor.

Algunas consideraciones relevantes de esta Reforma Tributaria. Note que el enfoque de la reforma es claro: más impuestos a las empresas, más impuestos a los dueños, más impuestos al consumo de bienes socialmente perjudiciales, como el alcohol y la contaminación. Así también uno que otro alivio a las PYMES y los salarios de algunas personas. De acuerdo a esto el principal foco de discusión es el posible efecto negativo que tendrían estas medidas sobre la inversión de las empresas y la creación de empleo, por ende el crecimiento económico. Es preciso sostener que esta reforma será gradual. Estos cambios se producirán de forma progresiva de aquí al 2018. Esta acción es consistente con la idea de que esta reforma es una de las más ambiciosas llevadas a cabo en Chile, por tanto requiere responsabilidad, mesura y tiempo. Sin embargo esta gradualidad no asegura la acotación de los nefastos posibles efectos en la economía.

Así también es importante mencionar que existen impuestos que no se tocan y generan debate, como el IVA o el impuesto a los combustibles. En concreto el IVA es un impuesto regresivo, porque se cobra un 19% parejo al consumo de personas de grandes y escasos recursos. Comprar un kilo de pan y cobrar impuesto por ello afecta más a una persona que percibe el salario mínimo que a una persona que no. Por otro lado no se deroga el impuesto a los combustibles, que se relaciona directamente con el costo de vida de las personas:alimentación, movilización pública o privada, etc.

Finalmente es bueno destacar que los recursos que generará esta Reforma Tributaria ya tienen destino, con nombre y apellido:Educación Gratuita. En concreto esta educación gratuita se espera que tenga efectos positivos en materia de equidad en la distribución de los ingresos en Chile, gran problema del Chile de hoy. Sin embargo se pone en duda el perjudicial efecto sobre el crecimiento económico, ya que podría frenar la inversión y el empleo. Ahora bien, como ejercicio simple podríamos  señalar que la educación gratuita beneficiará a Chile en la medida en que el crecimiento de la oferta de profesionales vaya de la mano con un aumento similar de la demanda por esos profesionales. En palabras simples, más profesionales pero también más puestos de trabajo. Si no se da esta situación podríamos ver una disminución de los salarios y desempleo de cuello y corbata. Esta situación se agravaría si las empresas deciden traspasar al precio de los productos el alza en costos que implicara esta Reforma Tributaria. Por lo pronto solo es posible señalar que si esta reforma es beneficiosa o no, solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario