miércoles, 2 de marzo de 2016

La reforma tributaria en palabras sencillas para tratar de entenderla parte I

Empresas: Alza de Impuesto a la Renta de 20% a 25%

En Chile existen impuestos a las empresas y a las personas. Anterior a la reforma las empresas pagaban un 20% de impuesto a las utilidades que esta logre generar en un año fiscal. Esto se llama “Impuesto a la Renta”.

Asumamos el siguiente ejemplo. Usted tiene dos amigos llamados Pedrito y Juanito. Ellos son expertos en Completos. Deciden formar una empresa en Chile llamada “Completin”. A la empresa le va bien, venden muchos completos durante un año. Al final del año sacan las cuentas. Sus ingresos fueron de 10 millones y sus costos de 5 millones. En la suma y resta eso les dejó una utilidad de 5 millones. 

Ahora viene la parte que no le gusta a Pedrito y Juanito: calcular cuanto le deben al Estado. 

La utilidad fue de 5 millones y bajo el actual régimen tributario deben cancelar un 20% de la utilidad como pago de impuesto a la renta, es decir, 1 millón. Finalmente la utilidad después de impuestos, o utilidad neta, fue de 4 millones.

Sin embargo con la reforma tributaria “Completin” ya no debe pagar el 20% de la utilidad, sino que ahora un poco más, un 25%. Volvemos a la utilidad sin el pago de impuestos, 5 millones. El pago de impuestos ahora es de 1,25 millones (25% de 5 millones). Por tanto la utilidad de “Completin” se reduce a 3,75 millones. Antes ganaban 4 millones.

Note que en ningún momento Pedrito y Juanito retiran esta utilidad de 3,75 millones de la empresa “Completin”. En palabras simples imagine que, luego de hacer estos cálculos y pagarle al Estado, Pedrito y Juanito guardan estos 3,75 millones en una alcancía y la dejan en la oficina de “Completin”. Esto es fundamental para entender lo que viene a continuación.

Empresas: Eliminación Del Fondo De Utilidades Tributarias (FUT)

Este es el punto de mayor controversia de la Reforma Tributaria, y por ende, el que más desconoce el chileno común. Recapitulando, en Chile existen impuestos a las empresas y a las personas. En el punto anterior hablamos del impuesto a las empresas, es decir, el impuesto a “Completin”. Ahora hablemos de los impuestos a las personas, en particular, el impuesto a los dueños o accionistas de empresas: Pedrito y Juanito. La utilidad de la empresa, después del pago del impuesto a la renta, fue de 3,75 millones. Pedrito y Juanito se enfrentan a una disyuntiva. Si ellos sacan esos dineros de la empresa, se los reparten y se los llevan a sus casas deben pagar un impuesto adicional, cada uno. Sin embargo tienen otra opción: dejarlos en una alcancía en la empresa. Si hacen eso, no pagan ningún impuesto más. Esta alcancía se llama “Fondo de Utilidades Tributarias” (FUT). El FUT es un registro de todas aquellas utilidades que han generado las empresas y que no han sido retiradas por los dueños, accionistas o socios de una empresa. Es uno de los principales mecanismos que disponen estas personas para postergar, o en el caso extremo eludir perpetuamente, el pago del impuesto adicional a las personas propietarias de un negocio.

Con la Reforma Tributaria ya no existirá la alcancía. Ya es irrelevante si Pedrito y Juanito se reparten y se llevan las utilidades de “Completin” a sus casas, o bien las dejan guardadas en “Completin”. Pagan ese impuesto adicional de todas maneras. Sin embargo ese impuesto adicional se puede convalidar con el 25% pagado ya por “Completin”. Eso implica que solo se pague un remanente. Insisto en el punto, antes se podía eludir perpetuamente ese pago. Ya no.

Si Pedrito y Juanito no podían sacar esta utilidad, para no pagar el impuesto adicional: ¿como se beneficiaban de esta utilidad? Imagine que Pedrito y Juanito saben de un buen negocio de Churrascos en Islas Caimán. Van a “Completin”, abren la alcancía, compran un negocio de Churrascos en Islas Caimán y al cabo de un año les va bien y ganan dinero. Así eludieron el impuesto adicional a las personas en Chile. Pero ya no pueden hacer eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario