miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Qué medidas puedes tomar para protegerte de la desaceleración económica que vive nuestro pais este 2016?

Una “recesión económica” es cuando un país produce menos que el año anterior, Esto no puede confundirse con “desaceleración económica”, pues en la desaceleración los países siguen creciendo, pero a tasas menores que en el pasado, en cambio en una recesión derechamente se produce menos que en el año anterior. Es decir,  no hay crecimiento económico.

La relación entre la economía y la política es íntima, algunas políticas fomentan a la economía, otras la coartan. Las economías dependen de personas, empresas, gobierno y sector externo (extranjeros). Por ende, la economía depende de factores políticos y de precios, a nivel de Chile y el exterior.

A Chile le ha afectado que el principal cliente de nuestros productos también esté enfrentando un proceso de desaceleración económica. Usted se preguntará: ¿Quién es nuestro principal cliente?, China. Este país compra un tercio de los productos que vende Chile y un 80% del cobre que se vende en el mundo, Chile basa sus exportaciones en el metal rojo.

Sin embargo, existen factores externos ajenos a la política nacional,  y es qué el proceso de desaceleración económica no es exclusivo de Chile. Gran parte de los países de América del Sur enfrentan un proceso similar, a tal punto que se espera que haya recesión económica en Brasil y Venezuela. Con todo, el Fondo Monetario proyecta que Bolivia será el país que más crecerá este año, seguido de Perú y Colombia.

Chile no es un país aislado del mundo, nuestra economía y nuestro bienestar, depende no sólo de las políticas, depende de nuestros socios comerciales en el mundo. Y nuestra economia personal depende de cuan precavidos podamos ser para poder interpretar las señales del mercado, a continuación te damos unos tips para tener en cuenta.
  • Debes trasladar tus fondos previsionales al fondo E. Si ocurre algún alza puntual, con suerte la sugerencia llegará hasta el fondo C (por ningún motivo este 2016 elijas los fondos A ni B, no te tientes por alzas puntuales).
  • Si estas en el Fondo E, puedes cambiarte de AFP, cambiandote con tu clave de seguridad por internet. El cambio DEBE ser desde fondo E hacia Fondo E e idealmente los  15  o  30  de  cada  mes.  
  • Si tienes menos de 10 millones ahorrados te conviene por costo PLANVITAL y tu sueldo al bolsillo subirá en promedio un 1% mensual.
  • Si tienes ahorrados más de 10 millones, por rentabilidad te convendrá AFP HABITAT.
  • Ese 1%, como es un ingreso adicional, te recomendamos que lo ahorres en APV en tu AFP. Recuerda que $10.000 mensuales de ahorro en APV se pueden transformar en más de $100 millones en 40 años.
  • Si tienes múltiples tarjetas, toma un crédito de consumo, prepaga todas tus deudas y ROMPE las tarjetas. Así tendrás sólo una cuota.
  • Si tienes un crédito automotriz, ojo que tu auto está en garantía. Mejor toma un crédito de consumo y prepaga el crédito automotriz. Así en caso de emergencia el auto seguirá siendo tuyo.
  • Ya comenzaron a bajar los arriendos. Así que cotiza y negocia bajar el precio de arriendo con tu arrendatario. Y si no baja, entonces cámbiate a un arriendo más económico.
  • Este es un período para ahorrar fuerte, después de las crisis las propiedades podrían bajar hasta la mitad.
  • NUNCA pagues la cuota mínima de tu tarjeta de CRÉDITO. Así te cobran la tasa máxima convencional y tu deuda crecerá al doble en un par de años. Por ende siempre paga la cuota TOTAL, y evitarás que te suba la deuda de forma violenta.
  • Siempre  cotiza  los  créditos  de  consumo  en el SERNAC para elegir el que te cobre menor tasa o CAE.
  • No hay que temerle a la crisis, la crisis es una gran oportunidad para apretarnos el cinturón, aprender lecciones de vida, y desarrollar la cultura del ahorro.


Espero que con esta información tomes las medidas para aprovechar a tu favor esta potencial crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario