Profesor Geoffrey Jones:
Académico de Harvard plantea que empresas deben estudiar sus fracasos para mejorar
Experto asegura que el deterioro de la imagen de los empresarios chilenos no es una situación exclusiva del país, ni tampoco es tan grande como en Brasil.
En 1927, antes de la Gran Depresión en Estados Unidos, un decano de Harvard Business School lideró la idea de estudiar la historia de los negocios, incorporando esta materia a la facultad de administración tal como lo hacían con sus propias historias, profesiones como la de leyes donde se estudiaban casos específicos.
"Es importante que las empresas conozcan y sean capaces de entender qué hicieron y cómo abordaron sus negocios para saber por qué se equivocaron cuando lo hicieron mal", planteó el profesor Geoffrey Jones. El académico de Harvard dictó una charla sobre el tema en un seminario organizado por las universidades de Talca y de Santiago, en el marco de una iniciativa de la USACh orientada a promover el estudio de esta materia en Chile y establecer una red de investigadores dedicados a su estudio.
Jones indicó que en muchos casos las compañías pueden usar su propia historia como una forma nueva de ventaja comparativa, por ejemplo, para contratar a nuevos ejecutivos que pueden ver algo distinto en la compañía. Es como un activo para efectos de las contrataciones, en un contexto competitivo donde es difícil atraer talentos a las empresas, indicó.
Además, siendo las empresas vitales para el desarrollo económico, lo importante para un país es entender y descubrir a través de investigación seria y profesional, el desenvolvimiento específico de los negocios y dejar de lado los mitos. La experiencia de los emprendedores, sus éxitos y fracasos también permiten sacar lecciones para las políticas públicas, dijo el académico.
Consultado sobre el deterioro de la imagen de los empresarios en el país, Jones enfatizó que no se trata de una situación específica solo de Chile, pues en muchos países sucede lo mismo, como en Suecia, donde estuvo hace un mes y había un conflicto por corrupción.
"En mi opinión el problema no es tan grande como en Brasil, aunque existe esta apreciación de que es un problema mayor y que el mundo se está acabando", comentó.
¿Qué hacer ante este tipo de situaciones? El profesor Jones piensa que lo peor que puede hacer una empresa es encerrarse en sí misma porque eso despierta desconfianzas. Su única recomendación a los empresarios es la apertura y la transparencia, abrir los archivos y permitir que se puede hacer investigación de sus compañías.
El profesor Jones, doctor en Economía de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), investiga la evolución del impacto y responsabilidad de los negocios globales, y es autor de diversos libros, entre ellos, historia del empresariado internacional y de las corporaciones multinacionales, especializándose en productos de consumo, servicios bancarios y comercio de commodities
Fuente: El mercurio 17/07/2015.
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