¿Qué es 4G?
Como lo dice su nombre, 4G corresponde a la cuarta generación de red de telecomunicaciones móviles y que, en términos simples, permite recibir más datos de manera más rápida. “El 4G lo que hace es entregar un mejor ancho de banda para los usuarios, optimizando la transferencia de datos gracias a una nueva tecnología y en otra banda de frecuencia donde corre el 4G, la que entrega mayores velocidades”, explica Walter Montenegro, ingeniero en sistemas de Cisco Chile. Y aunque se habla de que corre 10 veces más rápido que su predecesora, la popular red 3G, siendo ideal para la reproducción de videos HD y streaming, para Verónica Peña y Lillo, gerenta de productos móviles de VTR, esta velocidad “depende de la cobertura y la cantidad de clientes que estén navegando al mismo tiempo”. Y así como existe 2G y 3G, se espera para más adelante una versión 5G de esta red de datos. “En algunos congresos ya se habla sobre como evolucionará esta red, ya sea en más velocidad o interconexión entre máquinas, asociándolo con el crecimiento del internet de las cosas”, agrega la gerenta de VTR, empresa que la semana pasada migró todos sus planes móviles hacia la red 4G, sin costo adicional.
Equipos
Si bien no hay una cifra exacta, si compraste tu smartphone hace menos de 3 años es muy probable que tenga la capacidad de utilizar esta red de datos. Según el sitio SoloSmartphones.com, existen alrededor de 100 equipos en el mercado con dichas características, desde modelos básicos como el Alcatel One Touch Pixi 3 ($39.990 prepago en Claro), pasando por el Motorola Moto G LTE ($99.990 prepago en Entel) hasta los equipos premium Galaxy S6 Edge e iPhone 6 Plus. Eso sí, no todos los aparatos son compatibles con todas las redes 4G, como es el caso de los equipos LG y la red 4G de VTR (por el momento). Si quiere asegurarse, haga todas las consultas al respecto con su operador móvil, aunque las compañías tienen en su sitio web la información necesaria, ya sea equipos compatibles y zonas de cobertura.
Cobertura
“El 4G es un tema que ha ido por fases”, explica Walter Montenegro, de Cisco. “No todas las redes celulares soportan tecnología 3G en las zonas de cobertura, menos 4G. Y si te doy un servicio 4G te lo doy en ciertas zonas, sectores que están publicados en los sitios web de las compañías”, agrega el experto. Al respecto, Rodrigo Baeza, product manager wireless de Huawei Chile, explica que “si bien la cobertura depende de cada operador, actualmente 4G se encuentra más que todo en las grandes ciudades de Chile y se espera que en el futuro cercano esa cobertura pueda expandirse a otros lugares”. En cuanto a las tecnologías para el hogar, tanto la cobertura como la velocidad de descarga dependerá de que tan cerca estés del punto de acceso.
A tener en cuenta
Existen dos asuntos a considerar a la hora de utilizar la red 4G: consumo de batería y consumo de datos. Como explica Vijay Khemlani, de SoloSmartphones, “para ver un sitio web, por ejemplo, 3G y 4G consumen exactamente la misma cantidad de datos, pero como 4G lo carga más rápido tendemos a navegar por más páginas.
Además, algunos sitios de video como Youtube van a preferir cargar un video de mejor calidad de imagen si es que detectan que la conexión tiene el ancho de banda suficiente como para reproducirlo sin cortes, así que en esos casos el 4G efectivamente consume más datos al tratarse de videos más pesados”. Con respecto a la batería, si bien depende de cada equipo, “en general la antena 4G necesita más potencia y eso consume batería. Es lo mismo que las redes Wifi, si te conectas, te consumirá más o menos batería dependiendo de que tan lejos estás del punto de acceso. Mientras más se esfuerza la antena para conectarse a la red, mayor batería va a consumir”, dice Walter Montenegro, de Cisco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario