sábado, 18 de julio de 2015

Chile tiene 24 acuerdos con 63 economías del mundo. Por lo mismo, su arancel efectivo promedio en 2014 fue de 0,92%.

Acuerdos comerciales con EE.UU., Canadá y México posibilitan que costo de internación promedio sea de 0,52%:

El Nafta es el bloque cuyas importaciones pagan el arancel aduanero más bajo en Chile

Por países, los productos provenientes de Ecuador, Paraguay, Argentina y Perú son los que tienen la menor carga, según datos de ProChile. El otro extremo es África, cuyo arancel efectivo es 3,95%, debido a que no tiene tratados vigentes.

Las importaciones provenientes de Canadá, Estados Unidos y México -países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o Nafta por su sigla en inglés- ingresan a Chile pagando un arancel aduanero promedio de 0,52%, el más bajo por región geográfica, lo que se explica por la profundidad de los acuerdos comerciales vigentes.

Chile tiene 24 acuerdos con 63 economías del mundo, la mayoría de los cuales tienen programas de desgravación arancelaria que, en muchos casos, ya han sido completados y, en otros, restan solo algunos años.

El impacto global se traduce en que el arancel efectivo que pagan las importaciones en Chile llegó el año pasado al 0,92% promedio, según un informe entregado por ProChile.

En esta línea, de acuerdo con cifras de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería a 2014, las compras de mercaderías desde aquellas regiones con las que Chile tiene acuerdos más maduros detentan un arancel efectivo por debajo de 1%.

Después de los países del Nafta se ubican América Latina y el Caribe, con un arancel promedio de 0,69%; Europa, con 0,74%, y Oceanía, con 0,98%.

Asia, donde están los principales socios comerciales de Chile -como China, Japón, Corea del Sur e India- tiene un arancel efectivo de 1,51%. Las importaciones provenientes de India pagaron un derecho aduanero de 5,16%, apenas por debajo del arancel general, lo que según la Direcon es consistente con el hecho de que el acuerdo vigente de Chile con ese país es de alcance parcial, por lo que cubre una canasta muy acotada de bienes.

Con promedios de 3,95% y 3,41%, África y Medio Oriente son las regiones cuyas importaciones pagan un arancel efectivo más alto al ingresar a Chile, debido a que no hay acuerdos comerciales vigentes con esas zonas, pese al interés comercial.

Al analizar los 20 países desde los cuales se realizaron el año pasado los mayores montos importados, se tiene que las importaciones de Ecuador pagaron el menor arancel efectivo, con 0,02%, seguidas de las de Paraguay (0,04%). Más atrás se ubican Argentina y Perú, con 0,19%; Brasil (0,2%); Corea del Sur (0,34%); España (0,35%); Italia (0,37%); Colombia (0,41%); Estados Unidos (0,47%); México (0,65%); Reino Unido (0,68%); Francia (0,74%); Japón (0,8%); Alemania (0,81%); República Popular China (0,98%); Canadá (0,99%); India (5,16%); Tailandia (5,82)%, y Trinidad y Tobago (6%).

A nivel de sectorial, por debajo del arancel efectivo total de 0,92% se ubicaron las importaciones de aceites y grasas vegetales y animales; combustibles y lubricantes minerales y productos conexos; bebidas y tabaco; materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles; productos alimenticios y animales vivos y artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material.

Costo de entrada. Chile tiene 24 acuerdos con 63 economías del mundo. Por lo mismo, su arancel efectivo promedio en 2014 fue de 0,92%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario