martes, 21 de julio de 2015

Facebook se abre como una opción válida para complementar el trabajo en clases

Una nueva investigación sugiere que los grupos de discusión en línea incentivan a revisar lectura complementaria y mejoran las habilidades argumentativas de los alumnos más grandes.
Cuando los alumnos de 3° medio pidieron a Roberto Flores atrasar la fecha en que debían rendir la prueba de Lenguaje, el profesor les puso una condición: debían reunir 50 comentarios de Facebook que argumentaran sobre las razones para hacerlo. No bastaba con pedir más tiempo para estudiar; había que exponer una tesis y dar cuenta de la evidencia con la que contaban.

"Facebook es una buena herramienta de comunicación. A través de ella puedo comunicarme con mis estudiantes cuando tienen alguna duda de los contenidos tratados en clases, ahí publico sus tareas -entre ellas videos, informes y fotografías-, notifico las reuniones de apoderados y en algunas ocasiones planteo desafíos como el anterior", cuenta el profesor del Liceo Senda del Saber, de Puente Alto, premiado por la Red de Profesores Innovadores del portal Educarchile.

La idea de usar la red social como una forma de complementar lo aprendido en clases fue destacada en la última edición de la revista Computers & Human Behavior, donde se publicaron los resultados de un estudio de la Universidad de Michigan State, en Estados Unidos. Ahí se da cuenta de una investigación con 350 alumnos de entre 16 y 25 años, la que comprobó que estos aumentaban sus conocimientos al participar en grupos de debate creados en Facebook.

Invitándolos a unirse a un grupo que bautizaron como "Hot Dish", los investigadores notaron que bajo el objetivo de dar mayor cabida a sus argumentos, los estudiantes se preocupaban de instruirse más sobre la materia que ahí se discutía. Al tratar temas relacionados con las Ciencias, los participantes se mostraron más dispuestos a estudiar la lectura complementaria que los profesores sugirieron en clases, y se preocuparon de contactarse con profesionales que pudieran ayudarlos a exponer sobre eso que sabían.

"A diferencia de otros sitios para discutir noticias, Facebook es percibido por los alumnos como un espacio acogedor, donde coexisten personas afines a ellos y que es parte de su rutina diaria. Eso explica que se sientan atraídos y mucho más cómodos de participar a través de esta plataforma", explica a "El Mercurio" Christine Greenhow, académica del Departamento de Asesoramiento y Psicología Educativa de la Universidad de Michigan State, además de autora principal del estudio.

"Nuestra investigación sugiere que es difícil hacer que los alumnos debatan en entornos ligados exclusivamente con la sala de clases; el argumento se tiende a sentir jerárquico, impulsado por el docente y, por lo mismo, poco auténtico. En Facebook los jóvenes se sienten con más libertad para contribuir ellos mismos con artículos que quieren discutir", plantea.

Ser reconocidos como protagonistas es importante para la generación de nativos digitales, indica Carolina Concha, magíster en Pedagogía Universitaria y académica de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor. "Facebook es el espacio donde se sienten más cómodos porque es una plataforma que potencia la comunicación y el papel activo del estudiante. Esto hace que no se aburran y que aprecien sentirse parte de una comunidad que les da la oportunidad de cooperar", explica. "Si se utiliza como herramienta en el aula, es posible lograr una participación más activa, fluida y efectiva por parte de los estudiantes, que la conocen y manejan bien. Es una red significativa para ellos".

Margherita Cordano
Educación
El Mercurio

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